Encarna María Toral

Sobre el servicio

Evaluación y diagnóstico
infanto-juvenil

evaluación y diagnóstico

¿En qué consiste el servicio de evaluación y diagnóstico infanto-juvenil?

El proceso de evaluación psicológica constituye uno de los aspectos más importantes de la intervención en el ámbito de la psicología.

Para poder realizar un tratamiento adecuado, es necesario llevar a cabo previamente una evaluación que va a permitir determinar la realidad que presenta el niño o niña, adolescente o joven que llega a consulta, así como detectar las posibles causas, sintomatología y necesidades concretas para planificar una intervención más ajustada

Esta evaluación no siempre conlleva la confirmación de un diagnóstico y en aquellos casos que se confirma, el objetivo no es aplicar una “etiqueta diagnóstica” sino conocer mejor la naturaleza de los síntomas o dificultades que la persona está experimentando y así poder ayudarle de una manera más acertada.

¿Cómo llevaremos a cabo la evaluación y diagnóstico infanto-juvenil?

Para realizar la evaluación psicológica, se seguirá el siguiente proceso:

  • Entrevista con los padres y entrevista con el niño o niña, adolescente o joven cuando sea posible y se determine conveniente. La entrevista con el niño/a se realiza principalmente a través del juego.
  • Aplicación de pruebas generales y de screening (pruebas que requieren menor tiempo de aplicación para detectar rasgos y características que pueden indicarnos sospecha de un determinado diagnóstico o dificultad).
  • Aplicación de pruebas específicas que se realizarán en función de los resultados de las pruebas anteriores, con el objetivo de conocer en mayor profundidad algunos aspectos que se consideren importantes. A continuación, se describen algunas de las pruebas y test principales con los que contamos en consulta.

Para llevar a cabo la evaluación psicológica, se seguirá el siguiente proceso:

Entrevista con los padres y entrevista con el niño/a, adolescente o joven cuando sea posible y se determine conveniente. La entrevista con el niño/a se realiza principalmente a través del juego.

Aplicación de pruebas generales y de screening (pruebas que requieren menor tiempo de aplicación para detectar rasgos y características que pueden indicarnos sospecha de un determinado diagnóstico o dificultad).

Aplicación de pruebas específicas que se realizarán en función de los resultados de las pruebas anteriores, con el objetivo de conocer en mayor profundidad algunos aspectos que se consideren importantes. A continuación, se describen algunas de las pruebas con las que contamos en consulta, 

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Vamos a hacer referencia a cada una de las áreas principales de valoración:

Desarrollo cognitivo: K-BIT, escalas Wechsler de inteligencia, CUMANIN y CUMANES.

Comunicación y Lenguaje: ITPA, PLON-R y PEABODY.

Lecto-escritura: DST-J, TALE, PROLEC-R, PROESC y PROLEXIA.

Atención: EDAH, D2, CSAT-R, CARAS-R, e-TDAH.

Desarrollo afectivo y emocional: pruebas proyectivas como el dibujo de la familia, de la figura humana, FTT, PATA NEGRA, CAT/TAT y/o pruebas clínicas como el CDI, STAIC, CAS, A-EP y CECAD, AF-5 Autoconcepto forma-5 (b), SENA. 

Personalidad: cuestionarios de Cattell, TAMAI y MCMI-IV.

Habilidades sociales: Escala EHS, SCQ. 

Orientación vocacional y profesional: IPP-R y Explora.

Análisis de resultados y estudio de las necesidades para programar la intervención y el proceso terapéutico.

Sesión con la familia, adolescente o adulto para comunicar los resultados y comenzar, si se considera necesario, la intervención terapéutica.