Encarna María Toral

Sobre el servicio

Psicoterapia de grupo para adolescentes y adultos jóvenes​

Psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia de grupo para adolescentes y adultos jóvenes?

La adolescencia es un período de profundos cambios marcada por la inestabilidad. El comienzo de la etapa está caracterizado por transformaciones biológicas, fisiológicas y físicas; sin embargo, en su final aparecen cambios de naturaleza social, identitarios y de criterio frente a la vida.

Esta etapa del desarrollo vital es crucial y en ella, se configuran en gran medida los ideales de vida que después van a constituir la identidad personal adulta. 

 La adolescencia es también una edad de adquisición, de independencia, de desprendimiento respecto a la familia y de establecimiento de nuevos lazos de grupo, de amistad y relaciones amorosas. En este contexto, el grupo de iguales será una gran fuente de influencia para el desarrollo del/la adolescente. El/la adolescente que recibe apoyo emocional e instrumental en su contexto de relaciones, es decir, con sus figuras familiares, de sus iguales y de otras entidades sociales, estará mejor equipado para afrontar y resolver la problemática de esta etapa.

Objetivos principales en los que trabajamos

En consulta, partiendo de la importancia que tiene el grupo de iguales en este período, se desarrolla esta modalidad de terapia normalmente como complemento a la psicoterapia individual, con el objetivo de construir modelos de referencia entre compañeros/as que sean adecuados para el desarrollo de su identidad y la mejora de su autoestima. El objetivo es crear un espacio seguro en el que puedan expresarse tal como son, sin miedo a la crítica y a ser juzgados/as y así favorecer su propia aceptación a través de la cercanía y acompañamiento del grupo. Las actividades y programas de referencia a partir de los cuales se diseñan las actividades a realizar, parten de los principios para el desarrollo de conductas prosociales tales como ayudar, compartir, colaborar, consolar… y sus contenidos temáticos giran en torno al diálogo, la tolerancia, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad y el respeto.

Por tanto, los objetivos principales a trabajar son los siguientes:

  • Desarrollar un autoconcepto ajustado y positivo, así como el desarrollo de la autoestima.
  • Adquirir habilidades sociales y estrategias adecuadas para la resolución de conflictos interpersonales.
  • Potenciar habilidades emocionales y empatía.
  • Aprender modelos adecuados de relaciones afectivas e íntimas.
  • Desarrollo de la confianza y expresión libre de ideas.
  • Respeto a las normas y límites tanto dentro del grupo como en el entorno familiar y social.
  • Orientación para el desarrollo académico y profesional.

Los grupos de psicoterapia son reducidos (de 3 a 5 chicos/as) para realizar un seguimiento y atención individualizada de cada uno de ellos/as. En el programa de intervención grupal, se establecen los objetivos para atender a las necesidades y características concretas de cada chico/a organizando los grupos por edades y características para que sean compatibles. Las sesiones de grupo tienen una duración de 75-90 minutos semanales o quincenales (dependiendo de las características del grupo). En ocasiones, se complementan con sesiones individuales con la familia y/o con el chico/a.

_MG_6258