Encarna María Toral

Sobre el servicio

Psicoterapia de grupo para
niños y niñas

Psicoterapia de grupo

¿Qué es la psicoterapia de grupo para niños y niñas?​

La intervención grupal se lleva a cabo normalmente como complemento a la psicoterapia individual, creando un contexto de socialización en el que se trabajan distintos objetivos que se describen más adelante, relacionados principalmente con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como el respeto a las normas del grupo partiendo siempre de una terapia de juego a través de diferentes actividades lúdicas, dibujos, uso de cuentos y metáforas, role playing, etc.

Objetivos principales sobre los que trabajamos

  • Desarrollar y comprender habilidades socio-emocionales, favoreciendo la empatía.
  • Mejorar la competencia social de los niños y niñas, para que interactúen adecuadamente con las personas de su entorno, especialmente con sus iguales.
  • Potenciar la creatividad y el descubrimiento de sus habilidades.
  • Mejorar la autoestima.
  • Desarrollar el aprendizaje en resolución de conflictos personales y familiares.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol disminuyendo las conductas impulsivas.
  • Aprender a utilizar la práctica de relajación e identificar los momentos adecuados para llevarla a cabo.
  • Aprender técnicas de comunicación asertiva y escucha activa y desarrollar actitudes de cooperación, respeto, participación e interés hacia otras personas.

Los grupos de psicoterapia son reducidos (de 3 a 5 niños/as) para llevar a cabo un seguimiento y atención individualizada de cada uno de ellos/as. En el programa de intervención grupal, se establecen los objetivos para atender a las necesidades y características concretas de cada niño/a organizando los grupos por edades y características para que sean compatibles. Las sesiones de grupo tienen una duración de 75-90 minutos semanales o quincenales (dependiendo de las características del grupo). En ocasiones, se complementan con sesiones individuales con la familia y con el niño/a.

_MG_6105