Encarna María Toral

Sobre el servicio

Formación y coordinación con centros educativos

Centros educativos

¿Por qué es necesaria una coordinación con centros educativos?

Partiendo desde una atención integral, es necesario atender a los distintos contextos en los que se desenvuelve el niño/a, adolescente y su familia.

En el proceso terapéutico del niño/a y del adolescente, a veces es necesario trabajar de forma conjunta con su centro educativo

Una parte muy importante del desarrollo de los niños/as, se lleva a cabo en el centro educativo, donde éstos aprenden a socializar con sus compañeros/as, con sus profesores/as y a desarrollar sus distintas habilidades afectivas, cognitivas y motoras.

¿En qué consiste la coordinación con los centros educativos?

En el proceso terapéutico del niño/a y del adolescente, a veces es necesario trabajar de forma conjunta con su centro educativo. En estos casos, se realiza una intervención coordinada con los distintos agentes educativos (equipo directivo, servicio de orientación, equipo docente y tutor/a) a través de las siguientes funciones:

  • Valoración, en colaboración con el servicio de orientación del centro y/o tutor/a del alumno/a que ayude a realizar una detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje y/o dificultades sociales y emocionales.
  • Apoyo y asesoramiento a profesores/as en situaciones en las que surge una dificultad concreta o sobre la mejor manera de tratar un tema.
  • Sesiones de coordinación y seguimiento con los distintos agentes educativos para establecer puntos en común, trabajar desde una perspectiva similar, intercambiar impresiones y favorecer la comunicación y el enriquecimiento entre distintos profesionales.
  • Formación al profesorado en psicología de la educación y escuela de padres a través de las AMPAS.

Por otro lado, se llevan a cabo sesiones de orientación a los padres para que puedan manejar sus preocupaciones cuando han recibido un diagnóstico escolar y necesitan apoyo para trabajar en casa esta nueva realidad.

consulta (9)