Encarna María Toral

Encarna María Toral

Autismo femenino: dificultades para el diagnóstico y acceso a la ayuda profesional 

abril 12, 2020
Siguiendo los artículos de Tania Marshall, hoy queremos dar voz al colectivo de mujeres que forman parte del continuo autista y que hasta hace unos años poco o nada se sabía de ellas; nos referimos a aquellas mujeres con buenas capacidades verbales y cognitivas que están dentro del TEA o forman parte del fenotipo femenino del autismo.
Grupo diverso de mujeres

¿Por qué es importante dar voz al autismo femenino?

Porque tradicionalmente se ha pensado que el autismo se da mayoritariamente en hombres (por lo que se ha investigado y trabajado en base al modelo masculino del TEA), algo que hoy en día ya se pone en duda debido al creciente volumen de publicaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en este campo y que confirman la posibilidad de que la prevalencia del TEA en mujeres sin discapacidad intelectual sea mayor que la que se presuponía hasta ahora. Para aquellos lectores y lectoras que estén interesados en saber más sobre las publicaciones que hay al respecto sobre este tema, pueden seguir la página web mujerestea la primera red virtual de autismo femenino en español.

El desconocimiento acerca de este diagnóstico en mujeres tanto en la población general como en el ámbito profesional hace que aquellas que presentan características compatibles con un TEA, puede que no sean diagnosticadas como tal, sino que reciban diagnósticos en base a otros desórdenes comórbidos que suelen aparecer en la adolescencia y edad adulta especialmente si no se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado, como pueden ser la ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación.

Es necesario continuar y ampliar el número de investigaciones acerca de las diferencias cualitativas de género que se presentan en esta condición ya que no será posible diagnosticar y desarrollar programas de intervención adecuados para mujeres TEA si no se conocen bien sus características o si seguimos basándonos como hasta ahora en los perfiles masculinos. Siguiendo a Tania Marshall,

“observar, describir y comprender las características de presentación particulares en niñas, es el principio para mejorar los ratios de identificación y crear recursos y herramientas exclusivas para niñas, adolescentes y mujeres. Comprender la heterogeneidad de este grupo es también muy importante, ya que hay numerosos subtipos. Desarrollar herramientas diagnósticas en femenino es imperativo, así como intervenciones y recursos específicamente diseñados para ellas”.

Por ello, es importante dar a conocer este diagnóstico, las características que lo definen en base al género para facilitar su reconocimiento a aquellas mujeres que puedan sentirse identificadas con esta condición con el objetivo de que comprendan parte de su identidad, de su personalidad y su propia trayectoria vital.

En este enlace aparece una lista bastante completa de características que a opinión de la autora reflejan el perfil de una mujer con síndrome de Asperger o TEA sin discapacidad intelectual. Hay que destacar, como ella describe en su artículo, que es una lista no oficialpor lo que no se debe usar para el diagnóstico, pero sí consideramos que puede ayudar a aquellas adolescentes o mujeres que se sientan identificadas con un buen número de características descritas en esta lista para dar el paso y solicitarnos ayuda especializada para realizar una valoración más exhaustiva que pueda dar respuesta a sus inquietudes, a las dudas que puedan surgir y al tratamiento o acompañamiento que cada niña o mujer dentro del continuo autista, pueda necesitar.